Al pasar de los años se evidencia un notable incremento de organizaciones, empresas y negocios familiares, todos ellos emprendimientos que parten básicamente de una idea, en este caso una idea de negocio, la cual va creciendo poco a poco, en la actualidad, en nuestro país de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística (INEI), para el cierre del año 2017 el número de empresas activas ascendió a 2,303 662, creándose así 68,416 empresas nuevas.  Por otro lado, en el mismo año, se dieron de baja 34,718 empresas las cuales dejaron de operar. Todo ello lleva a un gran cuestionamiento, ¿Realmente estas empresas tendrán un adecuado diseño organizacional eficiente, para que funcionen adecuadamente y perduren en el tiempo?

Henry Mintzberg, economista, desarrollo una teoría empresarial sobre diseño de organizaciones eficientes. Partiendo de la premisa de que “Cada actividad humana organizada (desde la fabricación de recipientes hasta poner un hombre en la Luna) da origen a dos requerimientos fundamentales y opuestos; la división del trabajo entre varias tareas a desempeñar, y la coordinación de estas tareas para consumar la actividad. La estructura de una organización puede ser definida simplemente como la suma total de las formas en que su trabajo es dividido entre diferentes tareas y luego es lograda su coordinación entre tareas” (Mintzberg, 1991). Todo ello nos da a entender que para tener un adecuado funcionamiento de la organización es necesario planificarla, diseñarla y estructurarla previamente con la finalidad de que en la organización se capten y dirijan adecuadamente los sistemas de flujos o interrelaciones que se dan dentro de ella, sabiendo que dichas interrelaciones no se dan de forma lineal. Este teórico realiza una división de la estructura organizacional en 5 partes:

  1. Núcleo operativo.

Esta parte de la organización la conforman todos los miembros operarios, quienes se encargan de la fabricación de los productos y la elaboración de los servicios que la empresa ofrecerá al público, asegurándose que la materia prima esté disponible para la producción, también encargados de la transformación, venta y distribución física de los productos o servicios. Esta parte de la organización viene a ser fundamental ya que gracias a ellos es que la organización se mantiene viva.

  1. Cumbre Estratégica

En esta parte se encuentran las personas encargadas de la responsabilidad general de la organización, formando parte de ella el director general y gerentes de alto nivel. Encargados todos ellos de asegurar que la organización cumple a de manera óptima la misión y visión que la organización tiene y de igual manera satisfacer las necesidades de los que controlan o tengan poder sobre la organización. Esta parte de la organización se encarga básicamente de supervisar la empresa y de mantener las condiciones fronterizas, buscando así tener relaciones con su ambiente e informar a la gente influyente de las actividades de la organización y de la misma manera busca convenios que favorezcan el logro de los objetivos empresariales.

  1. Línea media 

Entre la cumbre estratégica y el núcleo de operaciones se encuentra ubicada la línea media quienes son los gerentes de línea media que poseen autoridad formal, encargados de supervisar directamente a los operarios; formando así una jerarquía organizativa para posteriormente tener una unidad orgánica básica de acuerdo a la cantidad de operadores que se tenga en la empresa. 

  1. Tecno estructura 

En esta parte se encuentran ubicados los analistas o asesores, quienes son un grupo de personan que no están incluidos dentro de las línea jerárquica de la organización, su función principal es la estandarización o normalización de procesos de trabajo, encargándose de diseñarla y planearla. Esta parte es de vital importancia puesto que está encargado del personal, reclutándolo y capacitándolo en relación a los objetivos que maneja la organización. 

  1. Staff de apoyo 

Esta parte se encarga de brindar servicios indirectos a toda la organización encontrándose de la corriente operacional, incluyendo así a la consejería (asesoramiento externo), servicios de seguridad y cafetería.

Es así que una vez la empresa está estructurada se tiene que establecer mecanismos de coordinación que se darán entre las 5 partes, sabiendo que esta coordinación no se da de forma lineal ya que funcionan como un enlace entre las unidades organizacionales. Es por eso que para lograr la coordinación de las labores a realizar en necesario la división de las mismas, formando así diversas modalidades de interacción.

Autor: Diego Armando Quispe T. | Treinee T&P Consulting