Gestionar bien una empresa no solo se basa en tener buenos recursos económicos, sino también preocuparnos en los recursos humanos y en el marketing que tiene la empresa.

Si se pudiera señalar algunos temas o aspectos importantes de toda empresa exitosa podemos decir que estas nacieron tomando en cuenta los siguientes puntos:

SER MÁS QUE UNA BUENA IDEA

Necesitas desarrollarla y hacerla realidad y con ello debes de tener en cuenta:

  • Tener un futuro claro, crear una misión y visión.
  • Estructurar la organización, definir las operaciones y funciones (MOF) de cada persona.
  • Organizar convivencia, el cual no solo se basa en repartir encargos sino preocuparse en el día a día.

 ANALISIS DE ENTORNO

Aprender a manejar los entornos:

  • Entorno Macro: Tiene que ver con la tecnología, lo social, económico, político, legal y ecológico.
  • Entorno Cercano: Tiene que ver con los proveedores, competidores, clientes y accionistas.

Todos estos elementos son los que se tienen que aprender a manejar, ya que estos podrías afectar sus resultados. Debemos llegar a entender sus dinámicas, para poder transformar a través de la empresa nuestro propio entorno.

CRECIMIENTO SANO

Un proceso de crecimiento es mucho más que un simple proceso de aumentar ventas, crecer es una necesidad pero al mismo tiempo es una responsabilidad.

  • Crecimiento sustentable: Busca responder a una demanda, aumentando el tamaño del negocio, el cual no es posible sin un adecuado programa de inversiones, contar con competencias adecuadas, correcto sistema de apoyo y dirección. Sin dejar de lado la armonía que debe de tener con el ambiente.
  • Crecimiento sostenible: Busca generar buenos resultados en la empresa, crecer económicamente permitirá continuar el proceso correcto.

Es así que podemos definir un buen negocio desde la perspectiva del consumidor, respondiendo las preguntas ¿Qué necesidad satisface la oferta? ¿A qué grupo satisface dicha necesidad? ¿De qué requiero mejorar para satisfacer adecuadamente?

Por otro lado, es de vital importancia para las empresas el posicionamiento de la marca, para que el producto pueda ser vendido y distribuido a nivel local, nacional o hasta internacional, es aquí donde hablamos del área de marketing, donde existen tres pasos fundamentales para esto:

ESCOGER VALOR

Es donde buscamos la necesidad del cliente, segmentamos nuestra población y tratamos de posicionar el valor en la mente del consumidor.

PROVEER VALOR

Hablamos de proveer valor cuando desarrollamos el producto, realizamos la logística del producto, analizamos el beneficio y el atributo del producto.

COMUNICAR VALOR

Es la creación de marca, es decir la creación del logo, es aquello que hará que identifique a los clientes y la expansión de esta en las redes sociales, monitoreando, controlando y protegiendo la misma.

Para poder llegar a la expansión correcta del producto o valor, debemos de tener una estrategia de mercado y de venta. En estrategia de mercado tenemos tres puntos básicos, los cuales son la innovación, la responsabilidad social y el crecimiento mediante segmentos. Al hablar de innovación, no solo se refiere a la innovación de producto, sino también a la innovación de compra, es decir, hacerles sentir aquella experiencia de compra, innovar comercialmente en la forma de vender y por último la innovación en la forma de relacionarnos con los clientes. Cuando hablamos de crecimiento, podemos saber que es en cuanto a la productividad que tiene la empresa, también el crecimiento en cuando a segmentos de mercado donde se fomenta la creencia de compra a nivel local, nacional o internacional; y por último la estrategia en cuanto a responsabilidad social, cuando se realiza un plan anual de actividades que fomenten la misión y visión que tiene tu empresa, actividades que son sin fines de lucro para que así la marca también crezca. Mientras que en estrategia de venta tenemos estrategia de precio y estrategia de comunicación, donde debemos fijar a que segmento objetivo vamos a ofrecer el producto (porque cada persona tiene una sensibilidad de precio distinta) y contra quienes vamos a competir, definir una banda de precios, no salir del tope y bajar el mínimo de precio, para no malograr el valor del producto. Cuando hablamos estrategias de comunicación también podemos hablar de estrategia comercial, es ahí donde encontramos la estrategia conceptual de lo que quiere comunicar, el impacto de lo que quiere decir, dar el qué y el porqué del producto.

ESTRATEGIA DE MEDIO

Es decir, por donde va dar a conocer su producto, ya que no todos los medios tienen el mismo objetivo, estrategia de creativa: Es lo que permite causar impacto, llegando a la mente y al corazón del cliente. Y por último estrategias de distribución, es como llegamos a nuestro segmento objetivo y como es que ellos acceden a nuestro servicio (que es lo que quiere, como lo va a obtener, que es lo que busca nuestro cliente para obtener el servicio). Así no competimos productos contra productos, competimos contra procesos.

Es así como podemos llegar a crear y manejar una empresa, sin antes olvidarnos del recurso humano que tienen, ya que gracias a ellos y al trato que se les brinda, la empresa puede llegar a tener un retorno de inversión altísimo y que la productividad interna y externa sean demasiado buenas, sabiendo que el primer cliente que tiene la empresa es su propio colaborador.

Es por esta razón que te pregunto: ¿Tú crees que podemos conseguir que el mejor colaborador de una empresa similar a la nuestra, pueda desempeñar de igual o mejor manera en tu empresa? Ya que muchas veces el desempeño de esa persona en otra empresa se ha dado por razones que no tienen que ver con sus capacidades, tienen que ver con condiciones que la otra empresa tenía y que hacían que esa persona fuera exitosa.

Autora: Andrea Mariana Centeno Palomino | Directora de Servicios T&P Consulting